martes, 21 de agosto de 2012

La Queimada(cóctel ibérico de la España celta)...

La Queimada



La Queimada es otro de nuestros “cócteles ibéricos” más conocidos; se trata de un “elixir” a base de aguardiente de orujo como elemento principal, al que se le añade azúcar, corteza de limón y “fuego purificador”.
Aunque esta es la “fórmula” más purista, hay otras que enriquecen o empobrecen el producto final resultante, todo dependerá de los distintos paladares que lo degusten; granos de café, trozos de fruta carnosa (manzana, uvas o pera), ralladura de piel de naranja, etc…
La fórmula que os propongo a continuación no es ni la mejor ni la peor es la que a mi más me gusta: 150 gramos de azúcar moreno por cada litro de aguardiente, corteza de limón y ralladura de piel de naranja.


Preparación para 10 personas:
Se coge un recipiente de barro cocido de unos 5 litros de capacidad, vale una “paella”, aunque el recipiente tradicional para la queimada seria lo más adecuado, se vierte el aguardiente de orujo(4litros), el azúcar(600 gramos), la piel del limón entera y se agita.
A continuación se coge una parte del líquido con un cucharón y se le prende fuego a los bordes, una vez este ardiendo, se introduce el cucharón lentamente en el recipiente de barro, dejando que las llamas se extiendan por toda la superficie con un característico color azulado que hace mágico el momento, se remueve lentamente y se sube y baja el cucharón para ayudar a quemar el alcohol.


Cuando las llamas alcancen su zenit, de saca el cucharon vacío y se llena con azúcar, se pone sobre las llamas hasta que se derrita el dulce elemento que verteremos en el líquido y dejaremos que se apague por si sólo.
Justo cuando queden las últimas llamas se vierte la ralladura de naranja y se recita el conjuro: Mouchos, coruxas, sapos e bruixas…
Se llenan los vasos con el “néctar” aún caliente pero ya sin llamas y a disfrutar y espantar o atraer, que para todo hay gusto y placer, a las meigas…



                                                            JuanMa Gómez Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario