miércoles, 15 de octubre de 2014

Vidrà, Salt del Molí

Salt del molí, Vidrà


El pueblo de Vidrà es un punto estratégico del senderismo que se encuentra en la frontera de las provincias de Barcelona y Girona, a caballo de las comarcas de Osona y La Garrotxa.


Está en una zona privilegiada, con bosques frondosos, pastos para el ganado y cursos de agua abundantes.

Desde este rincón salen innumerables excursiones hacia parajes hermosos de los alrededores, la mayoría son fáciles excursiones de pocas horas y que recorren caminos umbríos que son frescos incluso en plena canícula.



Hoy voy a relatar sólo una de estas excursiones, el sendero hacia el “Salt del molí” pasando por un puente románico de gran belleza, es fácil, casi accesible a todas las edades, si no hay demasiada humedad, entonces hay tramos peligrosos por la roca resbaladiza.


Una vez llegados a Vidrà, aparcamos  en el centro, hay bastante espacio, nos dirigimos caminando por la calle principal que atraviesa el pueblo dirección NE, pasada una gran casa a la derecha, llamada del “cavaller”, con amplios jardines, y antes de llegar a una serrería, un cartel a la derecha nos indican la dirección a seguir: “Salt del molí”.



Seguimos este camino hasta llegar a una masía con diferentes establos para animales, cogemos a la izquierda y seguimos bajando suavemente y pasamos una depuradora; nos encontramos con dos caminos, seguimos por el de la izquierda que nos indica “al Salt del molí per pont romànic”, seguimos bajando y nos adentramos en zona boscosa con predominio del roble. Pasada una torre de alta tensión tendremos que empezar a tener cuidado, pues la pendiente se torna más peligrosa debido a las rocas del terreno y si están mojadas hay que extremar la precaución.



Llegamos al maravilloso y estilizado puente medieval y lo cruzamos, hemos pasado el río Ges y ahora seguimos el camino que lo deja a la derecha. Después de pasar las antiguas ruinas de lo que fue el molino, llegamos al maravilloso salto de agua de unos 20 metros de altura, es precioso, por el efecto del agua precipitándose al vacío y el entorno, volvemos por el mismo camino.



Al llegar al pueblo podemos reponer fuerzas en el hostal Serrasolsas, dispone de un restaurante económico y con productos de la zona de excelente calidad.



Dificultad: Fácil con terreno seco, dificultoso con las rocas húmedas.

Duración ida y vuelta: 1h30’

Como llegar desde Barcelona: Ap7 dirección Girona, C17 a la izquierda dirección (Vic, Ripoll, Puigcerdà), salida a la derecha en Sant Quirze de Besora, cruzar el puente del Ter y coger la BV-5227 hacia Vidrà.




                     

                                                                      JuanMa Gómez Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario