viernes, 1 de noviembre de 2019

El Triángulo Sagrado


RIBERA SACRA



EL TRIÁNGULO SAGRADO

Dentro de la mágica comarca de la Ribera Sacra, encontramos innumerables vestigios de la presencia de las ordenes monacales que se extendieron por el norte de la península ibérica durante toda la edad media.

Esta comarca que se extiende por las riberas de los ríos Miño y Sil arropada por las dos provincias orientales de Galicia; norte de Orense y Sur de Lugo, es conocida por sus grandes vinos que se cultivan “heroicamente” como dicen los productores de la zona, en las pendientes pronunciadas de las paredes que encorsetan a estos dos ríos.


Pero en estas líneas quiero hacer referencia a la riqueza cultural de estos parajes, a una de las zonas con más muestras de románico de Europa y posiblemente la región con más monasterios del viejo continente concentrados en pocos kilómetros cuadrados.

Como la lista es larga y este escrito sólo pretende hacer un apunte superficial de la riqueza de la zona, me centraré en el triángulo que forman tres de los monasterios más emblemáticos y que por una u otra causa me llamaron más la atención en la visita que realice por estos lares…Hablaremos de los monasterios de San Pedro de las rocas, Sta. Cristina y Santo Estevo, los tres se encuentran en la ribera sur del rio Sil y no hay demasiada distancia entre ellos, por lo que se pueden visitar sin problemas en un solo día.

                                                                                   

San Pedro de las rocas: En su origen fue una iglesia rupestre excavada en las rocas; hacia el siglo VI se instaló la primera comunidad cristiana, siendo una de las primeras de la península. La iglesia que vemos en la actualidad data de los siglos XII y XIII y llama la atención la gran cantidad de sepulcros antropomorfos excavados en el subsuelo de la iglesia.




La espadaña sobre las rocas es un rasgo que hace único a este monumento.


Se encuentra abierto al público un centro de interpretación de la Ribera Sacra en un edificio adyacente que data del siglo XVII y que era la casa Prioral.

Cómo llegar: Desde Ourense tomamos la OU536 dirección Este hacia Esgos, antes de llegar a Esgos, en Tarreirigo, cogemos la Ou0509 a la izquierda y en dirección a Luintra, en pocos kilómetros tendremos un desvío señalizado a la derecha que nos llevará al Monasterio de San Pedro de las rocas.

Santa Cristina: Este monasterio es algo mayor que el anterior, mientras San Pedro se fundía con las rocas que lo vieron nacer, este se funde con los bosques de robles que lo rodean.


Se tienen noticias de una comunidad desde el siglo IX, pero su fundación escrita se debe a la orden benedictina y sus construcciones más emblemáticas, monasterio e iglesia, son románicos. Destaca su pequeño pero bello claustro y su torre campanario rematada en una pirámide que se divisa desde las aguas del Sil.





Como pretendíamos visitar la zona en un solo día, indicaremos como llegar desde San Pedro: salimos a la Ou0509 a la izquierda hacia Esgos, seguimos por la Ou536 y en Vilariño frio accedemos a la izquierda a la Ou0604 dirección Parada de Sil, en Parada de Sil cogemos a la izquierda la carretera local que va hacia Castro y en esta aldea seguimos recto, pasando un camping, una carretera estrecha que nos llevará hacia el Monasterio de Santa Cristina.

Santo Estevo: Es el mayor y mejor conservado, ya que fue restaurado en casi su totalidad para convertirlo en Parador de turismo, como los anteriores sus orígenes son eremíticos, aunque su fundación para la historia data de la época en que la orden monacal de San Benito se estableció en estas tierras.


Fue el monasterio más importante y donde se tomaban las decisiones referentes a la vida de los otros cenobios de la comarca.


Consta de tres claustros y una iglesia que se sitúa pegada a la fachada principal, es de origen románico, aunque tiene muchos elementos de todos los estilos arquitectónicos que se desarrollaron durante la historia de este monasterio, destaca el gótico y el barroco.
Como curiosidad podemos mencionar que el pescado fresco nunca faltaba en la dieta de los monjes ya que utilizaban uno de los claustros para conservar vivos los peces que pescaban en el cercano Sil.



Como llegar desde Santa Cristina: salimos del monasterio de Santa Cristina y nos dirigimos hacia Parada de Sil, salimos del pueblo y a la derecha tomamos la OU0508 hacia Cerreda, pasado Vilar de Cerreda cogemos un desvío a unos 3Km. donde ya nos indica que a la derecha se encuentra el Parador y Monasterio de Santo Estevo.


Espero que disfrutéis de la visita a esta comarca tan alejada y tan llena de tesoros que guarda en sus frondosos bosques y en sus escarpadas plantaciones de vides.


                                                                               JuanMa Gómez Bolívar





























No hay comentarios:

Publicar un comentario