miércoles, 10 de septiembre de 2014

Andalucía: Pueblos Blancos


Pueblos Blancos





Este año ha sido un antes y un después en mis rutas vacacionales, me he decidido después de muchos años de respeto infundado al calor del sur, a dar el paso y recorrer durante 10 días del mes de agosto la provincia de Cádiz, el sur del sur.



En estas cuatro líneas quiero dar una pequeña pincelada sobre 5 de los más hermosos pueblos  de Andalucía, en concreto haré un pequeño esbozo de los enclaves humanos que he visitado en esta sierra sureña de Grazalema, no son todos los pueblos blancos, sólo están los que he visitado, el resto los dejo para otro año, que seguro disfrutaré, por estas rutas llenas de belleza e historia.


Pueblos que incluye esta pequeña ventana al sur: Olvera, Grazalema, Vejer de la frontera, Medina Sidonia y Arcos de la Frontera.

Olvera es la puerta de entrada de esta ruta de los pueblos blancos si se viene del norte. Este  pueblo tiene en sus calles estrechas y empinadas un atractivo singular, en la cima está el castillo árabe y la iglesia neoclásica de nuestra señora de la Encarnación que desde sus miradores nos ofrece unas vistas espectaculares de todo el entorno, esto se repite en todos estos enclaves fronterizos que durante siglos han contemplado el paso de diferentes pueblos y han servido de “muros de contención” contra conquistas y reconquistas  a lo largo de la historia. El aceite, las chacinas (embutidos) y las tortas (dulces) son otros de sus atractivos.


Grazalema es el pueblo que da nombre a toda la sierra y es uno de los más bellos de la zona, si hacemos caso de las estadísticas, aquí llueve más que en cualquier otra localidad de España, yo he de decir que en los días que estuve  no cayó ni una gota y las fiestas de Agosto lucieron bajo un sol espléndido y un cielo diáfano. Grazalema cautiva desde el primer momento que se logra ver entre las rocas que la flanquean asomada a su mirador natural.





Sus calles estrechas y sus paredes blancas invitan a callejear, sus fuentes con cabezas pétreas de origen visigodo azuzan la imaginación para indagar en su pasado. El cordero, el queso payoyo y los dulces de cabello de ángel (cubilete) son algunos de los atractivos gastronómicos que nos deleitaran sin duda. El frío invierno se sobrellevaba cubriéndose con las mantas de lana que se fabricaban en el pueblo, hay un museo que nos habla de esta industria.


Vejer de la Frontera nos traslada con sus calles empinadas, sus patios, sus ventanas enrejadas y su castillo, a otra época, es un pueblo hermoso, con buenos restaurantes y deliciosa gastronomía, esta cerca de una de las zonas de costa más bellas del litoral andaluz.


Medina Sidonia, sede de uno de los enclaves ducales con más solera de la península, fue fundada por los fenicios de Sidón que estuvieron por estas tierras negociando y extrayendo sus riquezas, después vinieron muchos más.




Los tiestos con flores en sus ventanas enrejadas que nos acompañan por las calles empinadas hasta el templo Gótico de Santa María de la Coronada dan color al blanco inmaculado de las paredes encaladas. En el templo existe uno de los más bellos retablos renacentistas de Andalucía, y la subida a la torre vale la pena pues se contempla todo el pueblo y la comarca a vista de pájaro. Los dulces de sus pastelerías y los que elaboran las monjas del convento bien valen un buen mordisco.




Arcos de la frontera es un pueblo con un núcleo medieval colgado al borde de un tajo y  cuenta con un entorno privilegiado que gracias al Guadalete y la presa de Arcos, forman un paisaje bucólico que nos traslada a otras latitudes peninsulares. Cuenta con bellas iglesias, castillo, miradores de vértigo y una gastronomía que aglutina lo mejor de la comarca.





Este viaje a Andalucía ha valido la pena, por sus gentes, sus paisajes, su gastronomía, su historia, su cultura y sobre todo por las cervecitas bien pero bien fresquitas que nos esperaban después de cada jornada…



                                                                                                    JuanMa Gómez Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario