martes, 20 de enero de 2015

EL PUIGMAL




El Puigmal es una de las montañas más visitadas de Cataluña, es la más alta de la provincia de Girona (2913m.) y al estar situada tan cerca del santuario de Nuria se ha convertido en una especie de lugar de peregrinación en los meses propicios para el ascenso a las cumbres.




El camino a la cima lo empezaremos y terminaremos  en Fontalba (2070m.), aquí hay un pequeño aparcamiento donde dejaremos el coche.




Desde el aparcamiento tomaremos el camino hacia nuestro destino, no tiene perdida, siempre y cuando la niebla no nos impida ver la cumbre. Al inicio del recorrido nos encontramos con una llanura que nos permite disfrutar de unos prados que abastecen de fresca yerba a los rumiantes que la pueblan durante los meses de verano.



Estos prados van ganado altura rápidamente y con un poco de suerte podremos observar algún que otro isard (rebeco) mirando el horizonte.




Poco a poco la ascensión se va haciendo más dura y pasaremos por aristas rocosas con una fuerte pendiente y unas vistas a izquierda y derecha fantásticas.


Llegando ya a nuestro destino, en la falda más cercana a la cumbre, observamos unos refugios circulares de piedra de un metro de altura aproximadamente que en caso de viento nos servirán de parapeto.
Llegamos por fin al Puigmal y el paisaje que nos rodea y que podemos disfrutar con una visión de 360º, es sobrecogedor, maravilloso.




Después de llenar nuestros pulmones de aire  puro y de cargar el cerebro de vistas impresionantes que nos acompañaran toda la vida, desandamos el camino y volvemos a Fontalba.






Como llegar desde Barcelona:
Tomamos la C17 hacia Ripoll, aquí seguimos por la N-260 hasta Ribes de Freser, donde tomaremos la GIV-5217 dirección Queralbs, pasada la vía del tren y nada más entrar en el pueblo cogemos hacia la derecha una calle asfaltada y una señal que indica Fontalba. En un par de Kilómetros nos olvidamos del asfalto e iniciamos una pista forestal que en unos 11 Kilómetros de subida continuada, más de 800m. de desnivel, nos llevará al lugar donde estacionaremos el coche y lugar de inicio de nuestra ruta, Fontalba.



Dificultad: Media Alta (atención a las nieblas)
Desnivel desde el aparcamiento: 850m.
Distancia total aprox. (ida y vuelta): 9 Km.
Tiempo total: 3h30´. Sin paradas








                                                                                         JuanMa Gómez Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario