viernes, 17 de noviembre de 2017

Els estrets(Ports de Tortosa Beseit)

Els estrets

El recorrido senderista que os propongo hoy es una ruta fácil, bella y espectacular, es un sendero que recorre una parte del parque natural de "els Ports" en la vertiente catalana, entre los municipios de Arnes y Horta de Sant Joan , que supone no más de tres horas de recorrido ida y vuelta.

Esta ruta se puede iniciar entrando desde una salida de la T-333 a la altura de Horta de Sant Joan o desde Arnes en la misma carretera.

Nosotros optamos por esta última, no hay un parking habilitado al efecto pero se empieza por la parte más espectacular.

Si se quiere entrar por Horta de Sant Joan hay que seguir una carretera estrecha donde esta bien indicada la entrada al parque y la dirección a la Franqueta un parking bien habilitado y con área de recreo donde salen varias rutas senderistas, si se va con niños esta es la mejor opción.

Como he indicado anteriormente nosotros entramos por Arnes, para coger la pista que nos lleva al inicio del recorrido. Para entrar en el parque dejamos la carretera T-333 en dirección a Arnes, seguimos las indicaciones hacia la oficina de información, si tenemos suerte estará abierta y podremos pedir información (no fue nuestro caso).
Una vez en la oficina cerrada, en la esquina izquierda nos indica la dirección que debemos tomar, seguir esta calle del municipio y al final de la misma (no coger el camino que hay al final) tomamos la calle que queda a la izquierda y en unos metros encontraremos una señal a la derecha donde nos indica el camino “els Estrets”, seguir esta pista hasta una pequeña zona arbolada donde se puede aparcar, no caben demasiados coches, pero aquí es donde comienza este agradable recorrido.

Es un recorrido bellísimo, se hace siguiendo el cauce del “río estrets” y no supone ninguna dificultad, en alguna ocasión se cruza el río y el camino transcurre, en su mayor parte, por encima de unas canalizaciones de agua semienterrada.

Podremos observar buitres y otra fauna salvaje de la zona, así como plantas y árboles de diferentes especies.

Las montañas y rocas que nos acompañan en todo el recorrido son espectaculares y la combinación de paisajes y colores bellísimos,  van desde bosques verdes densos y magníficos a zonas rocosas multicolores que nos trasladan a otras latitudes sólo cerrando los ojos.

Es un recorrido de ida y vuelta acompañados en todo momento de pozas, pequeños saltos de agua y una tranquilidad infinita, se respira paz y sosiego.

El camino esta bien señalizado y excepto algún estrecho tramo a una altura considerable del lecho del río, no encierra gran dificultad.

Muy recomendable para ir en familia y comer o merendar durante el recorrido, nos gusto mucho…

Nombre del sendero: “Els estrets o port d’Arnes”
Donde: Parque natural “Ports de Tortosa Beseit”
Entrada (2): Arnes (Carretera T-333) y Horta de Sant Joan.
Dificultad: Fácil
Desnivel: prácticamente llano, en algunos tramos entre 50 y 70 metros.
Duración: depende de la marcha pero aproximadamente unas tres horas ida y vuelta.