miércoles, 14 de diciembre de 2011

Gombrén y el santuario de Montgrony


Montgrony

Esta ruta nos adentra en las tierras del Comte Arnau, personaje medieval que se mueve entre la historia y la leyenda.

Para llegar a Montgrony desde Barcelona cogeremos la carretera C17/N152 que va hacia Ripoll, sobrepasamos esta capital de comarca y en el pueblo de Campdevànol dejaremos esta nacional para coger a nuestra izquierda la carretera C401 que sale hacia Gombrèn, a los pocos kilómetros llegamos a esta bella población que encierra una grata sorpresa para los amantes del buen yantar que más adelante comentaremos.


 A los pocos kilómetros de Gombrèn dejaremos la carretera y cogeremos una pista asfaltada a la derecha, circularemos unos metros y sobrepasaremos el Gorg, que bien merece una excursión, un poco más adelante la carretera sigue hacia Castellar de N’Hug pasando por la ruinas del castillo medieval de Mataplana que se cree perteneció al Comte Arnau, pero nosotros dejaremos antes esta carretera y cogeremos una pista otra vez a la derecha que nos llevará hacia el santuario de Montgrony donde aparcaremos y empezaremos nuestra visita.

 
El santuario de Montgrony cuenta con hospedería y un  restaurante excelente, con una relación calidad precio inmejorable, con un surtido de platos amplio y variado. Si se puede ocupar una mesa junto a las vidrieras veremos a nuestros pies el pueblo de Gombrèn y un paisaje de tonos verdes magnifico.

Subiendo unas escaleras llegaremos al santuario medio incrustado en la roca. Un poco más arriba esta la magnífica iglesia románica de Sant Pere de Montgrony desde aquí salen varias rutas para recorrer los senderos de las montañas, la más recomendable por ser relativamente fácil es una ruta circular que nos permite disfrutar de la flora y el paisaje de este bello lugar.


Para los más sibaritas aquí va la sorpresa gastronómica: el pueblo de Gombrèn cuenta con un restaurante que posee una  estrella Michelín, se trata de la fonda Cal Xesc, establecimiento bicentenario, y en ella elaboran platos de la comarca y cocina típica en general con elementos de la mejor cocina mediterránea.
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     JuanMa Gómez Bolívar




1 comentario: