lunes, 26 de mayo de 2014

Más Pedraforca



Esta ruta circular que describiremos a continuación, es una de esas sendas poco conocidas que aunque salgan en informaciones y estén recogidas por  diferentes publicaciones tanto digitales como impresas, siguen siendo poco transitadas.
Esta cerca de un impresionante foco de atención senderista, montañero y turístico, como es el macizo del Pedraforca. Justo enfrente de la mole pétrea.


Salimos de la B400 y cogemos la antigua carretera en la indicación “Hostal Pedraforca”, seguimos por esta bifurcación hasta el bar “el cruse” (Cal Xisquet) y aquí intentamos dejar el coche lo mejor posible ya que hay poco espacio. En este cruce empieza  y termina nuestra ruta.
Seguiremos la ruta 15 que esta señalizada con los colores blanco y verde, durante todo el recorrido encontraremos estas marcas que nos servirán de guía visual.



En un primer momento pasaremos una serie de caminos asfaltados y casas aisladas, así como la Font de “ca l’espardanyer”, pasada esta zona semi-urbana entramos en una pista forestal la cual seguiremos hasta una línea de alta tensión, aquí tomaremos el camino de la derecha y seguiremos, siempre hacia la derecha(esta muy bien señalizado).Pasaremos un bosque y empezaremos a subir hacia el "grau dels rucs”, aquí se disfrutan de unas vista espectaculares en un pequeño saliente que nos hace “volar” con la vista hacia el Pedraforca y todo el paisaje esplendoroso que lo acompaña, sólo por esto ya vale la pena esta excursión.
Después de reponer fuerzas, seguimos hacia la “collada dels Prats” por un camino que acompaña a un torrente que queda a nuestra izquierda, es una zona boscosa y con paredes verticales a la derecha, al llegar arriba seguimos por el bosque, pasaremos por las ruinas de una casa y empezaremos a bajar suavemente hacia El grau de “la bonica”, es un paso habilitado en la roca y un mirador espectacular, cuidado con las grietas en las rocas que son muy profundas y espectaculares, formando “desfiladeros en miniatura”.


Desde aquí empezamos un vertiginoso descenso entre los árboles  hasta el camping “mirador del Pedraforca” y   encararemos el final de nuestra ruta circular otra vez por pistas asfaltadas y por la antigua carretera hacia el origen de nuestra excursión, el bar “el cruse”.

Como llegar:
Dejamos la C16 o eje del Llobregat y cogemos a nuestra izquierda la B400 dirección a Saldes, pasado Maçaners, nos encontramos con un letrero que indica “hostal Pedraforca” a nuestra izquierda, seguimos la bifurcación de la antigua carretera hasta el bar “el cruse”(cal Xisquet) y aquí dejamos el coche para empezar nuestra ruta.


Dificultad: Media Fácil
Distancia: 7,5 Km.
Desnivel: 400 m.
Máxima altura: 1650 m.
Marcas: Blancas y verdes (abundantes)




                                                                                           JuanMa Gómez Bolívar

                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario