miércoles, 12 de agosto de 2015

Aigüallut


Aigüallut (desde el Hospital de Benasque)




Los Llanos del hospital es una zona situada en pleno pirineo aragonés rodeada de cumbres majestuosas, en el límite de la frontera con Francia, donde acaba la carretera A-139.



En esta llanura fluvial recorrida por el rio Essera se encuentra el Hospital de Benasque, desde este bello hotel-restaurante salen diferentes rutas para visitar  los espectaculares parajes que conforman los valles y montañas de esta parte del pirineo, donde se encuentran las cumbres más altas de esta cordillera fronteriza  (Aneto-3404 y Maladeta-3354).




En esta ocasión haremos una excursión relativamente fácil y llena de sorpresas agradables: veremos ibones, cascadas, todo tipo de fauna y flora pirenaica, vacas, caballos y con un poco de suerte (nosotros la tuvimos) decenas de marmotas tomando el sol en la llanura fluvial.



Desde el Hospital de Benasque tomamos hacia la llanura del rio, pasado el mismo, tomamos un sendero señalizado a la derecha que nos llevará hacia un puente de madera, una vez pasado el puente empezamos una subida; hacia el inicio de la misma encontramos una bifurcación, tomamos la de la derecha y subimos hacia una zona boscosa; pasada esta empezamos a bajar suavemente y vemos una llanura con dos pequeños ibones, es el Plan de Estan, desde aquí podemos seguir la pista asfaltada que nos llevará a la Besurta, donde hay un merendero para reponer fuerzas.




Pasamos un puente de madera y seguimos el sendero señalizado hasta llegar a un cruce donde cogeremos el de la izquierda hacia el "Aigüallut".




Pasamos una cabaña de pastor y seguimos en fuerte pendiente, aunque no demasiado larga, donde al final de la misma nuestro destino ya está más cerca; en este punto podemos pararnos y contemplar “los gigantes barbudos que nos contemplan”, aunque esta barba (los últimos glaciares) es cada vez más escasa por desgracia.




Apuramos el último tramo del sendero hasta llegar al “Forau d’Aigüallut”, un socavón inmenso donde las aguas que vienen de las montañas se filtran en el suelo y desaparecen como por arte de magia.







Antes nos han obsequiado con un salto de agua bellísimo que forma la cascada que recoge todas las aguas que antes han pasado por una llanura verde surcada por “hilos plateados” de aguas que descienden de las cumbres majestuosas que nos rodean y nos dan aire a los pulmones y vida a nuestras pupilas…






Dificultad: Media-baja

Desnivel: 300 metros (1750-2.050)


Cómo llegar: desde Benasque coger la A-139 y a unos 13 kilómetros coger la pista asfaltada a la derecha hacia los llanos del Hospital (hay un parquing tras la barrera que restringe el paso en los meses de mayor afluencia de visitantes) si se va a pernoctar en el hotel no hay problema pues hay parquing en el mismo.






                                                                                               JuanMa Gómez Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario