lunes, 19 de septiembre de 2016

Condado de Niebla

NIEBLA

En las ya numerosas entradas sobre lugares dignos de ser visitados parece que ha quedado claro que la única intención de este blog es hacer un apunte breve sobre estos sitios que desde mi criterio, deben ser visitados, aunque a veces cuesta mucho no extenderse más ya que encierran rincones maravillosos, historia riquísima o paisajes inolvidables. Es el caso de Niebla, un municipio de la provincia de Huelva que aunque conocido, no es suficientemente valorado.


Niebla es un antiquísimo municipio que fue capital del condado del mismo nombre, y capital de diferentes reinos de Taifas. Acumula un rico legado histórico y arquitectónico.
Amurallada y habitada desde más allá de la época de tartessos, una de sus señas de identidad es precisamente su recinto amurallado, que encierra el núcleo urbano en su totalidad y que refleja en sus muros todas las civilizaciones y pueblos (tartesios, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos) que en ella han dejado su huella.


El rio tinto pasa a los pies de sus murallas. El municipio está enclavado en un llano, a diferencia de otras ciudades amuralladas, niebla no es divisada hasta estar a poca distancia de ella y lo primero que vemos no son sus bellas murallas si no la mole de una cementera que afea la visión del hermoso pueblo.


Esta fea estampa queda olvidada nada más atravesar el puente romano, muy restaurado, que atraviesa el rio tinto, apareciendo ante nosotros un impresionante recinto amurallado que parece fuera de lugar.






A parte de las puertas de entrada y las murallas, ya de por sí bellas y cargadas de historia, dentro del recinto nos encontramos el castillo de los Guzmanes que sirve durante los meses de verano de inmejorable escenario del festival de teatro y danza; Lo que queda de la iglesia “partida” de San Martín es un ejemplo de la barbarie urbanística, ya que el centro de la misma desapareció de la historia por querer hacer una calle por donde pasaran los coches, afortunadamente ahora no pasan vehículos, pero ha quedado un espacio vacío entre el altar y el pórtico que nos llena de perplejidad.






Hay más edificios de interés, pero he dejado para el final el que más me impresionó por su belleza y singularidad, es la iglesia de “Nuestra Señora de la Granada” de estilo Gótico-Mudéjar, una antigua mezquita que conserva, milagrosamente, gran parte de los elementos arquitectónicos de sus diferentes épocas: El alminar, los arcos, el patio de las abluciones. Es un conjunto bellísimo que transmite paz y tranquilidad. Volveremos…






Como llegar desde Sevilla:
Nos situamos en la A-49 y salimos por la salida 60, cogemos a la derecha la A-5001 hasta llegar al cruce con la HU-4105, seguimos por la izquierda sobrepasando la horrenda cementera hasta llegar a una rotonda donde ya veremos el puente romano a la izquierda que tendremos que atravesar ya en la A-472. Al cruzar el puente sobre el rio Tinto ya nos topamos con las impresionantes murallas…







                                                                                                       JuanMa Gómez Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario